Una Carta por la Ciencia (y poco más)

Dados los acontecimientos de las últimas semanas, consideramos que ha llegado el momento de expresar nuestra opinión sobre el colectivo Carta por la Ciencia. 

Las reivindicaciones del colectivo Carta por la Ciencia, resumidas en cuatro puntos, se centran en exigir aumentos en los niveles de financiación del sistema científico, que han disminuido considerablemente en los últimos años. 

No compartimos estas reivindicaciones si se producen de manera aislada. Creemos, en general, que tomar la situación precrisis como referencia de las reivindicaciones es erróneo. En el caso del sistema científico, es crucial que las reivindicaciones de una financiación decente vayan acompañadas de un profundo debate acerca del modelo de sistema científico que queremos. Pedir el retorno a la situación precrisis es legitimar toda la precariedad, la falta de democracia y la cuestionable función que asignan al sistema científico las políticas neoliberales. No estábamos de acuerdo entonces, ni lo estamos ahora.

Por otro lado, creemos que es como poco inocente e hipócrita reivindicar estos cuatro puntos mediante un acuerdo parlamentario (el 19 de Diciembre) con los partidos de la oposición, entre ellos PSOE o CiU, al grito de “un compromiso histórico por el futuro”Inocente, porque consideramos a estos partidos igual de culpables que al gobierno de la situación de emergencia social, en general, y de la situación de la i+d, en particular. Hipócrita, porque Carta por la Ciencia ni siquiera ha criticado una proposición de ley del PSOE fechada dos meses después (del 21 de Febrero) donde faltaba al compromiso previo no respetando los puntos de la carta que firmó. Sumado a su rechazo a participar en la protesta del 15 de Diciembre bajo el lema “sin educación no hay ciencia, sin ciencia no hay sanidad, todo indica que la firma de tal acuerdo parlamentario supone una oportunidad para algunos de hacer un poco de networking, y tomar posiciones por si el PSOE regresara alguna vez al gobierno, como posiblemente creen que ocurrirá. 

Además, nos parecen penosas las declaraciones vertidas en los medios por miembros de Carta por la Ciencia, del tipo “nos parece deprimente que la vicepresidenta no haya querido recibirnos”. Incluso si se produjera esa erupción de sensatez por parte del gobierno y éste atendiera a las peticiones de los “4 puntos”, ¿nos quedaríamos tranquilos en esa posición de privilegio presenciando el maltrato a las compañeras y compañeros en el resto de servicios públicos, y su desmantelamiento? ¿Tenemos futuro con i+d, pero sin un sistema educativo de calidad, por ejemplo?

Nos parece de una suma estrechez de miras pensar que dado un sistema democráticamente deficitario, que permite a un gobierno como el actual, con mayoría absoluta, imponer lo que le venga en gana, vaya a hacer caso desde sus pantallas de plasma a las “solicitudes” y “peticiones” de este tipo. Por el contrario, creemos firmemente que la lucha y la resistencia han de desarrollarse en la calle.

La gota que ha colmado el vaso ha sido la represión vivida durante la reciente huelga estudiantil en los campus de las Universidades Autónoma y Complutense de Madrid. Esta represión, incluidas cargas policiales y 54 compañeros y compañeras detenidas, ha sido no sólo permitida, sino solicitada, por los rectores de sendas Universidades, los cuales pertenecen a la CRUE y por tanto también al colectivo Carta por la Ciencia. Es vergonzoso que CCOO y UGT sigan compartiendo mesa en Carta por la Ciencia con esa misma CRUE. Sindicatos, por cierto, que apoyaron el Plan Bolonia y la Estrategia Universidad 2015, que ya preveían los recortes y privatizaciones que estamos sufriendo actualmente.

Desde Ciencia para el Pueblo nos solidarizamos con los compañeros y compañeras reprimidas durante la huelga, y nos sumamos a la petición de dimisión de los mencionados rectores por su complicidad en los recortes y su papel activo en la represión del movimiento estudiantil

¡Por un sistema científico público y de calidad!

¡Ciencia para el pueblo!

Advertisements

1 Comment

April 7, 2014 · 10:01 am

One response to “Una Carta por la Ciencia (y poco más)

  1. Pingback: Una Carta por la Ciencia (y poco más)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s