Por el boicot científico a Israel (debate con Podemos Ciencia)

En Ciencia para el pueblo (CxP a partir de ahora) tenemos dos premisas básicas. La primera es una frase de Brian Martin: “para desarrollar una visión alternativa de la ciencia es necesario, en primer lugar, tener una visión alternativa de la sociedad”. La segunda viene de una reflexión de Víctor González Barbone, El científico como nuevo proletario. En resumen, esa reflexión nos habla de que hoy las y los científicos somos unos trabajadores igual que el resto, más sutilmente manejados pero igualmente presionados por la producción, el despido y la presencia de un ejército profesional de reserva. Las y los científicos, como asalariados que necesitan trabajar para vivir, se encuentran también compitiendo entre sí por la conservación de su puesto, limitados sus ámbitos de trabajo por una financiación de la ciencia cada vez más mercantilizada.

De estas dos premisas en CxP deducimos necesariamente que el desarrollo de la ciencia y la tecnología no son en absoluto algo autónomo, más allá de la política y la sociedad, con una suerte de destino propio que tiene que convertirse también en el feliz destino de la humanidad. No somos relativistas, creemos que el método científico, como tal, es neutro. La Ley de Gravitación Universal no es un constructo social. Pero no somos unos idealistas, ni la ciencia, ni la tecnología ni la cultura son esferas autónomas de los conflictos ecómicos, políticos y sociales que vivimos. Quien crea esto siemplemente está mirando para otro lado, encerrándose en una Torre de Marfil más endeble y olvidando la lucidez y valentía de científicos como Albert Einstein.

Cuando planteamos un boicot científico y académico a Israel lo hacemos teniendo en mente el bloqueo a Sudáfrica durante la infame época del apartheid. No se boicotea “la ciencia”, se boicotea la colaboración, también en el ámbito académico, con un estado criminal y terrorista. Más allá de lo viable o no del bloqueo, de su efectividad, desde CxP queremos evidenciar que un sector de la ciencia no se va a quedar de brazos cruzados ante la masacre de Gaza. Este boicot es también una acción de auxilio a las personas (nuestros/as compañeros/as) que tratan de realizar labores académicas y científicas en Palestina, bajo el férreo bloqueo israelí, que va desde prohibir el libre movimiento hasta bombardear universidades. Frente a la falsa neutralidad, apostamos por la solidaridad. Es coherente con nuestra línea de actuación y con nuestro compromiso como trabajadores del sector científico. El mismo compromiso que nos ha llevado a movilizarnos, dentro de la Marea Roja, con el resto de Mareas, para no plantear batallas corporativistas u ombliguistas.  

Que Podemos Ciencia, legítimamente y en una decisión que (faltaría más) respetamos totalmente, no quiera sumarse a un boicot académico y científico a Israel nos preocupa. ¿Significa que nunca se va a sumar a ningún tipo de boicot? ¿Podemos Ciencia sólo existe para las revindicaciones del sector científico? ¿De verdad cree Podemos Ciencia que puede mirar desde lo alto de su Torre de Marfil las vicisitudes mundanas? ¿Son ajenas la ciencia y la tecnología a la capacidad militar Israelí y, por tanto, a la masacre palestina? ¿Puede tener la conciencia tranquila quien no denuncie y luche, en la medida de sus posibilidades, contra esta situación? Es importante hacer hincapié en que no promovemos un boicot científico a un estado al azar, sino a Israel. Es preocupante que algunos comentarios de miembros de Podemos Ciencia obvien este hecho, criticando el bloqueo científico a cualquier país y desligándose así de la realidad que esta situación (no puntual) supone. Las tentaciones corporativistas son muy difíciles de superar, pero pensamos sinceramente que hay que tener una visión amplia de los conflictos sociales. No podemos mirar hacia otro lado ante la masacre de Gaza. Actuemos.

Afectuosamente,

Ciencia para el pueblo.

Advertisements

14 Comments

Filed under Artículos

14 responses to “Por el boicot científico a Israel (debate con Podemos Ciencia)

  1. se sigue con el mismo problemna. No se especifica EN CONCRETO que hacer.

    Yo soy científico y me uno al boicot. que hago, escribo una carta al gobierno de israel diciendole malo?
    Mi trabnajo consiste en investigar y encontrar soluciones a ecuaciones no lineales. Y publicar artículos con los resultados?
    ¿Qué hago? no doy conferencias allí? eso da igual pueden ver mis artículos cosa que no puedo prohibir que hagan.
    Les digo que no me citen? no puedo.

    Decidme que hagoooo…
    No os quedéis en palabras generales dar acciones concretas y que se puedan llevar a cabo

  2. Aritz

    Yo vengo a hablar en mi nombre y en el de nadie más.
    Yo siempre he tenido muy claro que este conflicto hay dos bandos, las víctimas, las invadidas, las que mueren, es decir Palestina y los que invaden y matan, es decir Israel, y nunca he tenido la menor duda de estar del lado de Palestina, condenar y boicotear a Israel. Y vote que NO.
    Vote que NO a una cosa muy específica, vuestro comunicado sobre el boicot académico y científico. Que si, en el fondo todos estamos de acuerdo, el mundo científico debe posicionarse en contra de esta repugnante situación, en contra de Israel. Nadie puede estar en contra del texto, en contra del fondo, y obviamente yo no estoy en contra de eso.
    El problema es que se supone que me tengo que sumar a algo, algo que no me dicen que es.
    Que es un boicot científico y académico? Señalar a los que colaboren con empresas armamentisticas? Condenar a quien use la ciencia para matar?
    Pues estamos de acuerdo. Pero… Queréis que un estudiante de ahí, que no tenga culpa de lo que hace su cruel gobierno no pueda estudiar su doctorado aquí? Que no puedan leer o publicar?
    Eso no lo apoyo, y demuestra poco conocimiento sobre el funcionamiento de la ciencia.
    Sinceramente creo que los científicos, su mayoría, están posiciona dos contra estos crímenes, y como yo harán todo lo que esté en su mano, no comprar productos manchados de sangre, presionar a los gobiernos para que corten las relaciones etc.
    Pero se votó que no se adhería a VUESTRO comunicado que dice palabras bonitas en las que estamos de acuerdo, pero no dice como se llevará a cabo.
    No, no vivimos en una torre de marfil, no, no apoyamos a Israel, si, si boicoteamos, si, si tengo la conciencia tranquila xk si actuó contra Israel, no, no creo que la ciencia sea neutra, de un comentario no podéis extrapolar que todos pensemos así. El resto es manipulación, manipulación que no me molestaría en contestar, pero es que cuando viene de compañeros…duele.

  3. Name (required)

    A Phoenix: el concepto de “boicot científico” existe desde hace mucho tiempo. No se lo ha inventado la gente de Ciencia para el Pueblo. Hay casos muy famosos. Te recomiendo que hagas una búsqueda por internet y te familiarices con el concepto. Te surgirán ideas sobre el qué, el cómo y el cuándo.

    A Aritz: Lo mismo. Cuando preguntas “qué es un boicot académico y científico?” te recomiendo que hagas una búsqueda por internet, leas casos y te familiarices con la idea. Partes de una posición cercana a “mi trabajo que me lo dejen en paz”. Por ejemplo, dices no tener problemas en boicotear productos, pero … ¿y si un trabajador de una empresa que fabrica algo que tú boicoteas necesitara el dinero para vivir? ¿Y si ese trabajador no tuviera nada que ver con el genocidio? Entonces, ¿no boicoteamos los productos israelíes? Israel está practicando genocidio y apartheid desde hace muchos años. Hay que detener a ese Estado. Hay que boicotearlo (al Estado de Israel) desde todos los sectores. Y cada minuto es demasiado tarde…

  4. he buscado por internet..llevo dos semnas buscando y no encuentro nada. Lo que veo famos de Stephen Hawking fue que después de recibir muchas presiones pidienselo dijo que no asistía a una conferencia. Y ya está…lo que iba a contar en esa conferencia está en sus libros así que lo único que sirve es para postureo, para quedar bien porque efecto real ninguno.

    Decidme que cosas hago dentro de lo que yo puedo hacer de ciencia, que es publicar y dar charlas.

    Gente, en serio, nadie está a favor de la matanza que el gobierno de Israel lleva a cabo, es de locos estar a favor. Lo que se os dice es que no se entiende lo que proponéis, que se necesita algo detallado? y si hacéis un brainstrom de esos y ponéis un post con ideas concretas? lo mismo así la gente lo entiende mejor 🙂

    Lo fácil es decirles aaah para detalles busca en internet. Pero eso es como si llega alguien y os dice vamos a hacer un proyecto para llevar energía a los hospitales de Gaza y al preguntarle cómo le responden aaah no se busca en internet.

  5. Name (required)

    A ver…

    Antes de nada, si necesitas/necesitáis info sugiero contacteis a la gente que ha escrito este artículo (parece que en Contacto se encuentran pistas) y se lo comentáis (no se si leerán estos comentarios y se darán por aludidos). Los comentarios negativos que vi en la votación de Podemos Ciencia no iban por ahí. Míralos.

    Si necesitas ejemplos, que no creo porque el “boicot” está claro, ahí pongo algunos que me vienen ahora:

    1) ¿Te ofrecen revisar un artículo subvencionado por el estado de Israel?: te niegas a revisarlo (ojo, no confundir con rechazarlo con motivos inventados). Que no consigan publicar NADA, sería un varapalo terrible y un toque de atención clarísimo.

    2) Si alguien rompe el boicot en el punto 1 y el artículo va a una revista: no citar artículos de investigación. Que las investigaciones subvencionadas por el estado de Israel tengan 0 citas asila a estos, dado el actual ranking de investigaciones (que habría que darle una vuelta, por cierto).

    3) Si alguien rompe el boicot en el punto 1 y el artículo va a una conferencia: según empiece su presentación, todo la gente se levanta y sale de la sala. Luego te tomas una copa con él/ella si quieres y se lo explicas.

    4) NO ir a conferencias (ni organizarlas) en el estado d Israel. Se te darán oportunidades para ello, al tiempo.

    5) ¿Estás montando un consorcio para pedir un proyecto? Nada de incluir a Israel como socio.

    6) Si das clases, ¿qué temario estás dando? Quizá si utilizas algo que provenga del estado de Israel puedas buscar alternativas (seguro!). ¿A quién utilizas como referencia en tus clases? Elige siempre con el boicot en mente.

    7) ¿A qué revista mando el artículo? (ojo); ¿Colaboro con ese proyecto que me han propuesto o con este otro? (ojo); ¿Pago suscripción a esta revista o a esta otra? (ojo); …

    8) ¿Un estudiante israelí quiere hacer una estancia en mi laboratorio para acabar su PhD en Israel?: NO. (No confundir con las plazas a las que puedan optar más adelante, que es un punto controvertido).

    El resultado es aislar en el campo académico y científico al estado de Israel. Claro está, SIEMPRE QUE PUEDAS. Si no puedes, que quizá pase, no sé por qué te opones al boicot (¿?).

    • 1) Se lo mandan a otro referee.

      2) Si te niegas a citar artículos relevantes, de Israel o de China, el editor/referee te debe exigir que los cites.

      3) ¿A quién se le hace eso? ¿A investigadores israelíes aunque trabajen en Francia o a cualquier investigador que trabaje en Israel?

      4) Vale, nunca se me ha dado el caso.

      5) Vale, nunca se me ha dado el caso.

      6) Mi libro de física cuántica favorito es de un autor Israelí, Asher Peres, y está publicado por Springer. ¿Lo dejo de usar? ¿Lo quemo o algo?

      7) No conozco revistas israelíes de mi campo, así que vale.

      8) No se me ha dado el caso, ni creo que se me de. Lo más parecido ha sido trabajar con una compañera que hizo su tesis en Israel.

    • genial ^-^ si esto estuviese en el comunicado lo votó a favor aunque discutiría algunos puntos (creo que los referees no saben de quién es el artículo)
      esto afecta a todas las investigaciones? porque también hay investigaciones que permiten avanzar en la lucha del cancer o del sida. Por mi que solo afecten a las que van directamente a armamento no al resto. Manías que tengo de que la gente viva.

      Lo del estudiante poca culpa tiene, es como si a mi me hacen boicot porque Aznar es un capullo…

      Y lo del temario…pufff…El día que hagamos un boicot a UK dejamos de dar las leyes de Newton?…mejor no, mejor las aprovecho para construir no para destruir.

      Por cierto la película de http://www.filmaffinity.com/es/film310509.html
      habla de como dos científicos se comunican a pesar del boicot de sus respectivos paises en plena I guerra mundial. Como la ciencia puede ayudar, a pesar de que otros la usen para destruir 🙂

      ( por cierto ni vote a favor ni en contra, no me quiero arriesgar a apoyar algo que no está definido y si lo apoyo luego vienen y dicen vamos a cortarle el agua o algo similar…y claro yo lo he apoyado)

  6. Name (required)

    1) ¿Y si no hay ningún referee que acepte? Esto es lo mismo que el boicot comercial (y si nadie compra?), una manifestación (y si vamos todas?) o votar a Podemos (y si no vota nadie? o y si votamos todas?).

    2) ¿Es el artículo 100% imprescindible en tu trabajo? Vale. ¿Y qué pasa en el resto -mayoritario- de los casos (cuando puedes elegir una cita u otra)?

    3) ¿¿¿TRABAJADORES ISRAELÍES QUE TRABAJEN EN FRANCIA??? Mamma mía! Ahí entras en un terreno muy chungo…. Yo hablo de boicotear el estado de Israel, que no tiene nada que ver con esa burrada.

    4) Pues eso.

    5) Pues ya está.

    6) Primero, Asher Peres merece todo el boicot del mundo (y su amiguete Menachem Begin). Segundo, está muerto. Tercero, ¿es absolutamente imprescindible hoy en día? (Yo no lo sé). Mi consejo, úsalo todo lo que quieras, el boicot no consiste en quemar ese libro (otra burrada, estilo número 3).

    7) OK.

    8) Hacer la tesis en Israel contribuye a la riqueza y formación del estado de Israel. Y ya sabemos qué significa eso.

    Por cierto, ¿hay gente que confunda el boicot con antisemitismo o algo parecido? Nunca lo había pensado, pero me está pareciendo… Y seguís desligando el boicot del genocidio. Tanto a la Alemania Nazi como a la Sudáfrica del Apartheid se practicaron bloqueos y boicots en muchos sectores, incluido el científico. Entiendo, según vosotros, que no habría que boicotearles en absoluto, ¿no?. Si sí, ¿por qué ahí sí?.

    • Sobre los “boicots” en el pasado. Incluyendo el que le intentó hacer Reino Unido a Alemania durante la primera guerra mundial y que, afortunadamente, no funcionó.

      http://t.co/64YAquSjoZ

    • 1) Un boicot comercial tiene efecto aunque lo siga poca gente, una manifestación nunca ha necesitado que acuda todo el mundo y Podemos puede influir mucho con un 15% de los votos. En el caso de los referees con un 15% no consigues nada, y los españoles no representamos prácticamente nada del total.

      2) Imprescindible o no es un término complicado. No sé tú, pero yo no cito por citar.

      3) Preguntaba porque no estás siendo claro.

      4,5) Vale

      6) Volvemos a si es imprescindible o no. Es un buen libro. Imagino que imprescindibles no son ninguno, y no por eso se dejan de usar.

      7) OK

      8) Hacer la tesis en Israel es contribuir al estado de Israel. OK. Yo la hice en España mientras mi gobierno apoyaba la invasión de Irak. Espero que no me puteen por eso.

  7. Última aportación. Israel no es el único estado despreciable del mundo. Si empezamos con los boicots tendremos que incluir a Irán, por ejemplo, donde varios compañeros míos fueron a una conferencia hace poco. Luego hay que empezar a contar y no parar.

  8. Pingback: Boicot académico a Israel: una experiencia personal - LA MAREA

  9. Pingback: LA MAREA: Boicot académico a Irael: una experiencia personal | Área Autonoma

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s