Comunicado de los colectivos de Estudiantes de la Facultad de Psicología de la UAM ante la situación de las trabajadoras de la Cafetería.


Comunicado de los colectivos de Estudiantes de la Facultad de Psicología de la UAM (Representantes y delegadas, A.E. Noam Chomsky; Asamblea de psicología); ante la situación de las trabajadoras de la Cafetería.

Ante la situación de conflicto creada por el dueño de la empresa gestionadora de la cafetería de la Facultad de Psicología de la UAM y con lo acontecido este último fin de semana (sustracción de determinados bienes y la destrucción de otros, tanto propios como de la UAM, junto con la desaparición del dueño, todo esto a grandes rasgos) se convoca a todos los estamentos que componemos el tejido de la UAM (PDIF, estudiantes, PDI, Personal de limpieza, etc.) MAÑANA MIERCOLES 26N A LAS 14.00 en el AULA MAGNA de la Facultad de Psicología, a una reunióncon las propias trabajadoras de la cafetería para coordinar líneas de actuación en la UAM y barajar diferentes posibilidades.

Rectorado está intentando contactar con el dueño para romper el contrato definitivamente y poder desarrollar un procedimiento de adjudicación negociado que acorte sustancialmente los plazos de puesta en funcionamiento; pero éste no da señales. Es por este motivo por el que los y las trabajadoras están acudiendo al puesto de trabajo (para evitar daños aún mayores si cabe) pero desconocen su situación laboral a día de hoy. Podemos mencionar además, el retraso en los pagos mensuales (llevan casi dos meses sin cobrar) y las condiciones de precariedada las que, desde hace meses, se llevan enfrentando.

De esta manera, se han presentado quejas por distintas vías por parte de diferentes colectivos para denunciar el progresivo deterioro de las condiciones del servicio y de la situación de sus trabajadoras y trabajadores. Estas quejas se han ido transmitiendo también por distintas vías, incluyendo reuniones con el Gerente, con el Delegado de Cafeterías y canalización a la Comisión de Usuarios.

Por otro lado las y los representantes de estudiantes han propuesto y articulado la creación de un fondo de solidaridad para los trabajadores de la cafetería. Este fondo se creará mediante la realización de aportaciones a una cuenta por parte de cualquier persona que desee

hacerlo. Dichas aportaciones serán registradas y las cuantías recaudadas se pondrán a disposición de Eduardo, el hasta ahora encargado de cafetería, para que las distribuya por acuerdo a aquellos/as trabajadores que estén en situación de mayor necesidad. La cuenta estará operativo a partir de mañana miércoles 26 y el número de cuenta al que pueden hacerse las aportaciones es: ES 88 00496704 502690244816 siendo sus titulares Cristina Aristinuño e Irene

Martínez-Cava.

El motivo de que aparezcan titulares es debido a que la entidad no permite que se abra una cuenta con un nombre genérico tal y como podría ser, por ejemplo, “estudiantes de Psicología”.

Con todo lo explicado, creemos necesario que, en apoyo a los y las trabajadoras de este servicio (que no deja de ser público) y por respeto a las personas que están intentando trabajar a pesar de las pésimas condiciones a las que se ven expuestos se acuda de manera masiva a la eunión de mañana en la que se encontrarán diferentes maneras de hacer frente a esta injusticia.

Muchas gracias a todas aquellas personas que, en nombre de la clase trabajadora prestan ayuda desinteresadamente y nos han ido preguntando o convocando iniciativas para solucionar este conflicto. La lucha sigue.

En nombre de los y las trabajadoras de la Cafetería de Psicología os damos las gracias.

Saludos.

Representantes y delegadas.

A.E. Noam Chomsky.

Asamblea de estudiantes de psicología UAM.


Advertisements

Leave a comment

Filed under Uncategorized

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s