#CienciaEnLucha en el @CSIC por la contratación directa en I+D

contratacion

El (mal)trato que los/as trabajadores/as del sector científico reciben ha sido objeto de varias protestas y un sinfín de escritos. Eso sí, siempre que nos refiramos al personal de investigación. Pero, ¿y el personal de mantenimiento, limpieza, administración, etc.? Sin ellos/as el trabajo científico no sale adelante y, sin embargo, sus problemas reciben muy poca antención mediática y/o sindical. Este personal que realiza su trabajo en “suelo público” está, en su mayoría, subcontratado. Se trata de funciones externalizadas que permiten al CSIC desentenderse de las condiciones de los trabajadores que las realizan. Los recientes problemas de financiación del CSIC han repercutido en el presupuesto de estas contratas, las cuales han trasladado el perjuicio a los trabajadores en forma de rebajas de salario y despidos. Cuando la situación financiera del CSIC empeora aún más no hay más remedio que recortar al personal de investigación (precariedad, emigración,…). Es en en este último caso, y sólo en él, cuando se suceden las protestas y los manifiestos, evidenciando la existencia de trabajadores de primera, por los que merece la pena protestar, y de segunda, que no son asunto nuestro porque no son personal del CSIC. La jugada redonda de la externalización.

Hace menos de dos años, el colectivo Carta por la Ciencia se reunía en el Congreso con oposición y sindicatos para firmar “un acuerdo histórico por la ciencia”. De los puntos que se reivindicaban, ninguno de ellos hacía referencia a la subcontratación de personal, ni a las condiciones de los/las compañeros/as que no trabajaran directamente en investigación*. El mismo lamentable final nos encontramos hoy ante el espectáculo electoral; donde los partidos se afanan por escribir propuestas de I+D. Hasta donde hemos podido saber, ninguno aborda el tema de las contratas de personal.

Los servicios de limpieza o mantenimiento de los centros del CSIC, que por supuesto están externalizados, han sufrido rebajas que en general se han trasladado a sus trabajadores/as en forma de despidos, disminución de salarios, pagos “fuera de nómina”, meses sin cobrar y exigencia, sin embargo, de realizar el mismo trabajo por menos, en menos horas o con menos medios humanos. Los casos que estos días nos están llegando, son claro ejemplo de abusos.

Llamamos a la comunidad científica a tomar conciencia del problema y a reconocer todos los conflictos laborales de los centros de trabajo. Llamamos al CSIC a apostar por la contratación directa de personal laboral. Responsabilizamos al CSIC de todos los conflictos laborales que se den en sus centros, aunque los/las trabajadores/as dependan de contratas. Llamamos al diálogo y a la unidad entre trabajadores/as para entre todos/as abordar nuestros conflictos. Sí tenemos miedo. Pero juntas el miedo lo gestionaremos mejor.

Seguimos recopilando conflictos laborales. Por favor, escribidnos al correo, escribid comentarios en esta entrada del blog o hablad en vuestros centros sobre esta iniciativa. Podéis descargar un PDF para repartir o pegar en los centros de aquí. Gracias.

Ciencia para el Pueblo

* La vertiente asamblearia de la lucha por la ciencia, que el pasado 26S realizaba una manifestación en Madrid, hacía hincapié en la penosa situación de la ciencia “a todos sus niveles, ya que esto es un trabajo en equipo”.
Advertisements

Leave a comment

Filed under Uncategorized

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s