#CienciaEnLucha30A – Caminando hacia el encuentro estatal del sector científico

Contacto: cienciaxpueblo@gmail.com

El pasado viernes 1 de abril tuvimos una asamblea en Madrid con vistas a avanzar en la organización del encuentro del sector científico del próximo 30 de abril. Hemos pensado que ese encuentro se estructuraría en dos partes.

Por la mañana se debatirían los contenidos y objetivos de las posibles acciones, debates y campañas que se quisieran lanzar, con una fecha posible ya encima de la mesa: una nueva manifestación durante La Noche de los Investigadores. Por la tarde se organizarían las comisiones o grupos de trabajo para todas las tareas que hubieran surgido por la mañana, además de una comisión dedicada a tareas logísticas relacionadas con la manifestación y las distintas movilizaciones planeadas.

Creemos que los posibles temas a tratar por la mañana se agruparían en tres grandes temáticas o ejes principales. Os las presentamos para que las debatais en vuestros colectivos y nos comuniqueis cuáles considerariais más prioritarios, para intentar tener un orden del día acotado y ser lo más operativos posibles.

Temáticas:

Carrera científica y precariedad. Identificar situaciones de precariedad laboral en el ámbito científico y activar los mecanismos de movilización para luchar contra ellas. Consolidar un modelo de lucha sectorial que pueda dar respuesta a las situaciones planteadas.

Cambio de modelo. Una posible línea de trabajo sería el cambio de modelo de ciencia, que incuiría debates como el factor de impacto, publicaciones académicas, patentes, “publish or perish”, financiación, organización de los centros de investigación, crowdfunding etc.

Papel y visibilidad del sector científico en la sociedad. Al contrario que la Marea Blanca o la Marea Verde, que no necesitan explicar la importancia de su función social, muchas veces en el sector científico cuesta transmitir la relevancia de la ciencia básica y los problemas sociales que se derivan de su precarización.

Os pedimos, por favor, que consideréis los puntos que deberíamos tratar el 30A, para poder tener una foto lo más aproximada posible de los intereses de los grupos asistentes,

Un abrazo y os esperamos el 30 de abril.

Advertisements

Leave a comment

Filed under Convocatorias, Noticias

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s