Comunicado de CCF y FJI en relación con el cambio en las condiciones contractuales de los investigadores predoctorales españoles.

Comunicado de Ciencia Con Futuro y Federación de Jóvenes Investigadores / Precarios en relación con el cambio en las condiciones contractuales de los investigadores predoctorales españoles.

En los últimos días hemos sido testigos de cómo la Seguridad Social modificó, sin explicaciones previas y con carácter retroactivo, los contratos predoctorales firmados desde 2014, pasando de contratos por obra y servicio, a contratos en prácticas. Se calcula que pueden estar afectados unos 10.000 investigadores.

Aunque fuentes gubernamentales aseguran que estos cambios sólo tienen carácter administrativo, sin afectar a la cotización, subsidio, indemnización por despido, etc., sindicatos, abogados y otras fuentes consultadas aseguran todo lo contrario: el cambio tiene profundas implicaciones para el futuro laboral de los afectados.

Todo cambio en las condiciones de contratación efectuado de manera unilateral y sin el conocimiento y aceptación de ambas partes es ilegal, por tanto, exigimos su inmediata rectificación. Así mismo, estimamos necesaria la comparecencia del Sr. Ministro de Economía, Industria y Competitividad en Sede Parlamentaria para dar las explicaciones pertinentes.

Esta medida afecta al eslabón más débil del sistema de I+D+i español, los investigadores en sus etapas iniciales. Una muestra más del ninguneo y desprecio por parte del gobierno. En este contexto no podemos quedarnos más con los brazos cruzados: es necesaria una respuesta conjunta y contundente que asegure un futuro para la ciencia en este país.

Por ello, animamos a todos los grupos políticos, organizaciones sindicales, movimientos sociales, al sector científico y a la sociedad en general a apoyar esta lucha.

Como primera medida prestaremos todo nuestro apoyo a los afectados, ayudándolos a coordinarse y a emprender todas las acciones que consideren oportunas, incluidas acciones legales.

Asimismo, en vista de la situación, también animamos al personal investigador y técnico de universidades y OPIs de toda categoría y situación laboral a organizarse, mediante sindicación, estableciendo secciones sindicales en los centros o con alguna otra medida. Trabajadoras y trabajadores informados de sus derechos y condiciones laborales se traducen en profesionales mucho más difíciles de engañar y, en conjunto, una fuerza mucho menos débil que cada cual por separado.

Sin Ciencia no hay bienestar, sin Ciencia no hay recuperación, sin Ciencia no hay Futuro.

Se adhieren:
Ciencia para el pueblo
Sección sindical ESK – CICbioGUNE
Alternativa Socialista (CLI-AS)

Advertisements

Leave a comment

Filed under Noticias

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s