About

Ciencia para el Pueblo es un espacio para la acción colectiva, el apoyo mutuo, el debate y la reflexión. Consideramos que el mundo científico no es más que otro sector más presionado por la producción, el despido y la precariedad. Como en otros sectores, hay un ejército profesional de reserva cada vez mayor, deseoso de salir del paro o la precariedad y que acepta cada vez condiciones laborales más indignas, haciendo que la ciencia se convierta de nuevo en un espacio vetado para la clase trabajadora. La ciencia, como cualquier otra  disciplina, resulta de la acción de los individuos que la impulsan y desarrollan: convertido todo el personal científico en asalariados compitiendo entre sí por la  conservación de su puesto y por la obtención de fondos para la investigación, la ciencia ha dejado de existir como un ámbito para la interpretación y explicación del mundo, en unas condiciones profesionales cada vez más degradadas.

Al igual que la medicina, la educación o el transporte no deberían regirse por criterios de rentabilidad, la ciencia no puede ser mercantilizada hasta el extremo de que se financie únicamente lo que tiene visos de ser rentable a corto plazo o de réditos políticos a nivel mediático. Es más necesario que nunca el que se plantee e imponga un nuevo modelo de ciencia. La ciencia no debe estar dirigida al enriquecimiento de unos pocos, tiene una función social que cumplir. Ha de estar dirigida al conocimiento, en primer lugar, y también a la solución de problemas (de energía, salud, medioambiente…) que permitan mejorar la calidad de vida de todos. La ciencia no puede hacerse de espaldas al pueblo, que es quien paga la investigación. Hay que derribar cualquier torre de marfil, hay que comunicar y transmitir el conocimiento a la sociedad, hay que atender las demandas de los ciudadanos. Para que exista una verdadera ciencia para el pueblo no sólo es necesario dinero público, además hay que acometer de una vez la tarea histórica de analizar, denunciar y cambiar radicalmente las diferentes condiciones de explotación, precariedad e hiperjerarquización que se producen dentro de los laboratorios. Los problemas de la ciencia no se arreglan sólo con dinero, urge un cambio de modelo.

Para ello, invitamos a sumarse a Ciencia para el pueblo a todo el mundo de dentro y fuera del ámbito científico. Hablamos del personal científico y técnico, por supuesto a las y los becarios y contratados, además de todo el personal de administración, limpieza y mantenimiento. Todas y todos trabajamos en el sector científico, por lo que todas y todos deberíamos tener voz y poder actuar colectivamente para cambiar de abajo a arriba las privatizaciones y recortes que sufrimos a causa de políticas neoliberales. Por otro lado, invitamos también a todas las personas interesadas de alguna manera en la ciencia, para que siguiendo el exitoso modelo de las Mareas tanto quienes trabajamos en el sector como quienes son las y los receptores de nuestro trabajo y quienes nos financian con sus impuestos puedan trabajar y opinar codo con codo y de igual a igual en Ciencia para el pueblo.
Advertisements

One response to “About

  1. Pingback: Ciencia para el Pueblo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s